BIENVENIDO AL BLOG DE LOS DEVOTOS DE LA DIVINA MISERICORDIA - GRUPO DE ORACIÓN DE LA PALMA DEL CONDADO - HUELVA - ESPAÑA

miércoles, 18 de febrero de 2015

C U A R E S M A... tiempo de G R A C I A




Días de abstinencia, sin ayuno: Todos los viernes de Cuaresma.
El ayuno obliga a los que han cumplido 18 años; están dispensados, los que hacen trabajos pesados, los faltos de salud, los pobres que viven de limosna y los que han cumplido 60 años.
La abstinencia obliga a todos desde los 14 años cumplidos.


MODO DE AYUNAR
Por la mañana se puede tomar té o café con un poco de leche,  o chocolate hecho en agua, pan en pequeña cantidad con manteca, a excepción de huevos.
En la cena, cualquier comida, excepto carne y caldo, en cantidadpequeña.


EXPLICACIÓN DEL AYUNO Y
ABSTINENCIA DE LA CUARESMA:

AYUNO (del latín Ieiunium) se define como una disciplina física y espiritual por la que por un tiempo determinado, se renuncia voluntariamente a ciertos alimentos o se reduce su consumo, con el fin de someter los apetitos carnales, y disponerse a ejercicios y actividades espirituales. Se ayuna a imitación de Cristo y sus sufrimientos durante su pasión y su vida terrena.
En la Iglesia se ha practicado desde siempre, incluso, desde los primeros tiempos de los judíos. La Iglesia prescribe el ayuno que deben hacer los fieles y los días de ayuno obligatorio.

Existen dos tipos de Ayuno vigentes:

Ayuno Eucarístico: Anteriormente era costumbre ayunar desde media noche, el día de la Eucaristía. Actualmente todos los fieles no deben comer nada durante una hora antes de la Santa Misa (excepto agua y medicamentos). Para quienes particpan de una celebración Eucarística varias veces al día por necesidad (ej. los sacerdotes) basta con que se guarde el ayuno Eucarístico en la primera Misa y está exento de las del resto del día.

Ayuno Tradicional: La ley del ayuno requiere que el católico, desde los 18 hasta los 59 años de edad, reduzca la cantidad de comida usual. La Iglesia define esta práctica como una comida principal más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la primera en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido considerado como “comida” (por ejemplo batidos; pero está permitida la leche). Las bebidas alcohólicas no rompen el ayuno; sin embargo, se las considera contrarias al espíritu de hacer penitencia. Es muy usual según lo anterior ayunar en esta forma: Desayuno (que por lo general es una comida ligera) Almuerzo completo (un almuerzo corriente según se acostumbre sin excesos) y una pequeña merienda o colación (muy ligera, en la hora de la cena) fuera de estas tres comidas, no se pueden ingerir más alimentos, se puede beber agua o tomar medicamentos. En sintesis, el ayuno consiste en UNA SOLA comida al dia, (por lo general el almuerzo) las otras dos comidas que no se comerán, se pueden reemplazar si se quiere por pequeñas refacciones y no sobrepasarán en cantidad a la comida principal (en este caso, el almuerzo).

AYUNO = COMIDA PRINCIPAL + 2x media COMIDA PRINCIPAL

También se puede ayunar simplemente a pan y agua o con líquidos, en cualquier día del año cuantas veces quiera el fiel (aunque tradicionalmente los domingos y en Pascua no se ayuna), pero en toda la Iglesia es obligatorio en todo momento el ayuno Eucarístico (salvo una excusa razonable) y son días obligatorios de ayuno tradicional los Miércoles de Ceniza, y Viernes Santo.


El Ayuno, es una herramienta excelente para controlar la gula, mejorar la salud respecto a comer en exceso y mantener el cuerpo "ligero" para todo tipo de actividades mentales y espirituales. Ayunando se dominan los apetitos carnales y es la principal práctica penitencial. Propicia además el auto control y la dominación de la concupiscencia.

Tengamos bien en cuenta que cualquier abstención que nos impida seriamente llevar adelante nuestro trabajo como estudiantes, empleados o parientes serían contrarias a la voluntad de Dios.

El Código de Derecho Canónico, respecto al ayuno, la abstinencia y la penitencia nos dice:

1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.

1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

1252La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

ABSTINENCIA (del latín Abstinentia) es la virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer ciertos apetitos.

En la Iglesia, está reglamentada la Abstinencia de Carne que consiste en privarse de comer carne de res, de pollo y de cerdo en los días indicados, que son todos los viernes del año y el Miércoles de Ceniza, en recuerdo de la pasión de Cristo, el viernes es el día del recuerdo de la pasión del Señor.

Sin embargo, como se dijo, las conferencia episcopales de cada país pueden determinar si la abstinencia de carne puede sustituirse por alguna obra de caridad (como visitar enfermos) de piedad (el rezo del Santo Rosario) o de apostolado. Consúltese con la diócesis o la parroquia para saber la normatividad en cada país.


A pesar de esto es obligatorio, sin excepción, que la abstinencia de carne se guarde en los viernes de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y  Obliga a la abstinencia a los mayores de 14 años en adelante.

SANTA CUARESMA A TODOS...  
PIDAMOS POR NUETSAR CONVERSIÓN Y LA CONVERSIÓN DE TODO EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario